El ferrocarril en Liverpool

La línea de ferrocarril entre Manchester y Liverpool, inaugurada en 1830, conllevó la construcción de numerosas obras de ingeniería, como la plataforma para poder atravesar la zona pantanosa de Chat Moos. Estas imágenes del pintor Thomas Talbot Bury corresponden a la ciudad de Liverpool.

El ferrocarril llegaba a la ciudad a través de una profunda trinchera:

Trinchera de Olive Mount

Un arco de herradura daba entrada a la estación de Edge Hill. Los promotores deseaban algo espectacular. En él se albergaban dos máquinas de vapor estacionarias que servían para subir los vagones desde la estación de mercancías del puerto. El arco fue demolido en 1864 para poder ensanchar la plataforma de vías:

Moorish Arch

Esta es una vista de la estación de Edge Hill desde el arco. Las dos chimeneas, a las que alguien bautizó “las columnas de Hércules”, servían para expulsar los humos de las máquinas de vapor estacionarias antes mencionadas:

Estación de Edge Hill

De esta estación partían dos túneles. El más grande, en el centro, bajaba hasta la estación de mercancías del puerto. Las locomotoras de entonces eran incapaces de salvar su pendiente arrastrando vagones cargados, por lo que de éstos tiraban las dos máquinas de vapor estacionarias de la estación de Edge Hill:

Estación de mercancías

El otro túnel, a la derecha de la imagen, subía hasta la estación de pasajeros de Crown Street:

Estación de Crown Street

Esta estación quedaba lejos del centro de la ciudad, por lo que sólo estuvo en uso seis años. Fue cerrada cuando se inauguró una nueva estación más céntrica, y en la actualidad su emplazamiento lo ocupa un parque.

La siguiente imagen, del mismo ilustrador, muestra parte del material móvil de este primitivo ferrocarril. Los tres coches pintados en tonos amarillos son de pasajeros, el verde es un coche privado (obsérvese su similitud con una diligencia), y los dos últimos son para ganado:

Material móvil del ferrocarril de Manchester a Liverpool

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s