Los traslados del submarino de Peral

Tras su exitosa prueba en 1888, y la incomprensible pérdida de interés de las autoridades por el submarino de Peral, su desguace comenzó en 1890, cuando se desmontaron sus acumuladores y otros dispositivos eléctricos. En 1892 se le quitaron el tubo lanzatorpedos y los motores, para lo que hubo que desmontar parte del casco. Perdió también el periscopio y la plataforma que rodeaba a la torreta. El aparato de profundidades, uno de los dispositivos más originales del inventor, fue destruido a martillazos por el delineante del submarino, buen amigo de Peral, para que nadie se aprovechase de él. Así quedó el submarino abandonado en el arsenal de La Carraca, en Cádiz, hasta que en 1913 una Real Orden decretó su desguace. Fue la ciudad natal del inventor, Cartagena, la que se movilizó para evitarlo, y pidió que se trasladase. No fue tarea fácil, tanto por el mal estado del casco, como por las numerosas trabas burocráticas. Finalmente se consiguió en 1928.

Guardado en el arsenal de Cartagena, en los años 1960 la Armada finalmente regaló el submarino a la ciudad, y fue trasladado y expuesto en la plaza de los Héroes de Cavite. En 1985 se realizó una fuente a su alrededor.

submarino de Peral en la plaza Héroes de Cavite de Cartagena

Marcin Floryan / CC-BY-SA 3.0

Expuesto a la intemperie, el casco estaba sufriendo desperfectos. Tras el traslado, en el año 2011, del Museo Naval de Cartagena al antiguo Cuartel de Presidiarios y Esclavos, situado frente al puerto, se consideró poner bajo cubierta el submarino. Después de estudiar la conveniencia de esta operación, la mudanza se llevó a cabo en diciembre de 2012. El submarino se situó en el antiguo taller de calderería del arsenal, también frente al puerto de Cartagena. Allí se procedió, tras su traslado, a la restauración del viejo casco, al que se añadió de nuevo la torreta. En la actualidad está ya abierto al público.

submarino de Peral en el Museo Naval de Cartagena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s