El vehículo de Cugnot

cugnot fardier

En 1771 se probó en el arsenal de París el vehículo de vapor construido por Nicolas-Joseph Cugnot, que era capaz de rodar a 4 km/h, y que se construyó con la idea de emplearlo en el transporte de piezas de artillería. Más adelantada que la rueda delantera se situaba la pesada caldera, por lo que sin el contrapeso de la carga el vehículo quedaba bastante desequilibrado, con tendencia a volcar hacia adelante. A ambos lados de la caldera se situaban sendos pistones, que, mediante un mecanismo de trinquete, hacían girar la única rueda motriz, que también era la rueda de dirección, tal y como puede apreciarse en este vídeo:

El trinquete era reversible, de manera que el vehículo podría también marchar hacia atrás.

Existen dudas sobre la caldera que luce en la actualidad el vehículo expuesto en el Museo de Artes y Oficios de París. Comparada con el resto de mecanismos, resulta bastante rudimentaria. No parece muy lógico que el hogar se alimentara por la parte delantera, lo que obligaría a detener el vehículo para poder echar más madera al fuego. Además, no hay depósito de agua ni bomba para introducirla en la caldera, algo que ya era común en las máquinas de vapor de la época. De esta manera, el agua debía introducirse por el mismo orificio de salida de vapor, por lo que la caldera no podía rellenarse sino con el vehículo detenido y sin presión. Hay quien piensa que el bronce de la caldera original pudo reutilizarse en los años que el automóvil pasó arrinconado en el arsenal de París, y que cuando fue finalmente trasladado a la Escuela de Artes y Oficios alguien le puso una caldera con el mismo aspecto exterior.

En el año 2010, y con el auspicio del Museo de Artes y Oficios de París, se terminó la reconstrucción de un vehículo de Cugnot totalmente funcional:

Para saber más: Musée des Arts et Metiers; Lord Montagu of Beaulieu y Anthony Bird: “Steam Cars”; Cassell,1973

Anuncios

2 comentarios en “El vehículo de Cugnot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s